viernes, 15 de abril de 2016

Cruz Roja Mexicana de Ecatepec, Estado de México.

El escándalo en la Cruz Roja del Estado de México

Cruz Roja Mexicana Delegación Ecatepec decae rápidamente tras la remoción del Consejo Local en diciembre del 2015 y que encabezaba Nicolas Gauvry.

Por Redacción Analistas CRM
México a 11 de Marzo del 2016.


Gracias a la colaboración de distintas personas que conformamos este blog pudimos obtener documentos internos que prueban las irregularidades de una "destitución" disfrazada tras una cortina de humo. 

Fue en Octubre del 2016 cuando, según los documentos que pudimos obtener, la Cruz Roja del Estado de México comienza una serie de auditorías en diversas delegaciones del estado, la Cruz Roja de Ecatepec es una de las elegidas, casualmente unos días antes el entonces Presidente Local Nicolas Gauvry se había reunido con el Gobernador del Estado de México Dr. Eruviel Ávila Villegas  en un evento en donde no fuera invitado el Delegado Estatal de la Cruz Roja Lic. José Miguel Bejos, todo parece indicar que Miguel Bejos se sintió desplazado por el Presidente Local ya que la foto de portada del Facebook del Gobernador permaneciera durante varias semanas así;


Pero este no es todo el fundamento que se piensa motivara al Delegado Estatal a tomar represalias en contra del Consejo Local ya que conforme al ACTA DE ASAMBLEA DEL CONSEJO local que se celebrara el día 2 de Octubre del 2015 (es decir antes de que se enviara la auditoria) el Consejo Local había determinado realizar una auditoría con una empresa privada debido a la sospecha de administración fraudulenta por parte del C. Jose Genaro Sánchez Vargas, estas inquietudes, hasta donde sabemos conforme a nuestras fuentes, fueron compartidas por integrantes del Consejo Local ante la Coordinación Administrativa Estatal y la posición del Presidente Local Nicolas Gauvry fuera la de destituir al administrador y Coordinador Estatal de Voluntariado.

De la auditoria a Ecatepec se informo el dia 6 de octubre y se realizó los días 7 y 8 de octubre del 2015, sin embargo según consta en el "INFORME DE AUDITORIA DE INTERNA" emitido por la Contadora General Leticia Fonseca Campos (de la cual no hemos podido constatar su formación profesional ya que no aparece en los registros de la SEP) encuentran irregularidades basadas en puras declaraciones sin valor argumental, básicamente chismes de pasillo, que si a uno le parece esto o lo otro, etc. Conforme a ex-integrantes de PwC (PriceWater Cooper) empresa especialista en auditorias y que han revisado los documentos el informe emitido por la C. Leticia Fonseca Campos no cuenta con los elementos siquiera más básicos para poder formar un indicador fidedigno, sin embargo este informe de apenas dos hojas fué suficiente para intentar culpar al Consejo Local de Ecatepec de las supuestas irregularidades que sucedian en materia OPERATIVA ya que la administración y manejo directo de los recursos no es responsabilidad de un Consejo Directivo sino de la Coordinación Administrativa.

Entre los documentos filtrados a este equipo que redacta también están las contestaciones del Presidente del Consejo en donde se comprueba a la Delegación Estatal que su auditoria carece de fundamentos por el pleno desconocimiento logístico y operativo de la Delegación Local  por parte de la Estatal. Lo único que no se descarta por ambas partes en esta auditoria es que la Coordinación Administrativa Local a cargo del C.Jose Genaro Sánchez Vargas incurrió en "mala practica" al NO facturar algunos de los gastos y solamente comprobar con nota los mismos, en relación a eso se determina conforme a la documentación anexada en la auditoria que en dos años se dejaron de facturar $273,410.88 pesos, ante lo cual el Presidente de Consejo Local Nicolas Gauvry llamara a una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE CONSEJO LOCAL y en la cual se determinara el despido del C.José Genaro Sánchez Vargas efectivo a partir de las 10..0 am del  1ero de Diciembre del 2015, dicho documento sabemos por el origen de la filtración llegó a manos de diversos altos ejecutivos de la Cruz Roja Mexicana del Estado de México e inclusive a la Sede Nacional, la respuesta por parte de las autoridades estatales no se hizo esperar, el 30 de noviembre del 2015 el Delegado Estatal turnó una carta al Presidente Local de Ecatepec diciéndole en medio de una serie de conveniencias y agradecimientos políticos pero sin mas explicación que debería dejar el cargo el día 1ero de Diciembre del 2015 a las 9.00 am. ¿Curiosa coincidencia? Es decir que si el Presidente Local deja el cargo a las 9.00 am del 1 de diciembre del 2015 deja sin validez el despido de José Sánchez que era efectivo a partir de las 10.00 am del mismo dia.

Es mas fácil comprender esto cuando lo vemos en el orden cronológico que consta en un documento emitido el 7 de Diciembre del 2015 por el ya en esas fechas Ex-Presidente de Consejo de Ecatepec al C. Fernando Suinaga Cárdenas, Presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana en donde le coloca el orden de lo sucedido, este documento que también obra en nuestro poder dice en extracto lo siguiente;

"7 Octubre del 2015; Se realiza auditoria en la Delegación Ecatepec dando por concluida el día 8 de octubre del 2015, como resultado preliminar se me informa de manera verbal que existen errores de procedimiento en cuanto los requisitos fiscales de gastos y que la administración no está realizado su trabajo como debiera. Se le llama fuertemente la atención a la administración y se le solicita un informe pormenorizado que nunca fue entregado.

11 Noviembre del 2015; Se recibe el oficio el DEEM/312/2015 junto con un escueto informe por área que menciona de manera apreciativa sus hallazgos (ANEXO 1 y ANEXO 2) mismos que firma la Contadora General del Estado De México argumentando que la “Presidencia presenta gastos personales” por la cantidad de $462,063.73 sin comprobación fiscal, hecho que fuera carente de sustento. Se comprobará más adelante que se trata de gastos diversos de la Delegación incluyendo recargas de gasolina de ambulancias sin facturar y que le metieran a estos gastos egresos que si incluían factura entre ellos el del adelanto de la compra de una AMBULANCIA por un monto de $100,000.00 pesos (ANEXO 3). Quedando al final el saldo total sin comprobación fiscal (más si comprobados en tickets) por un monto de $273,410.88 (5.4% del ingreso total anual aproximadamente)...[sic]

12 de Noviembre del 2015; Se le solicita al Coordinador Administrativo vía telefónica  que atienda las deficiencias de su área y envíe nuevamente su informe pormenorizado mismo que no se recibe y el Coordinador deja de asistir regularmente a la Delegación y ya no contesta las llamadas de un servidor, se solicita a la Delegación Estatal su intervención a este respecto, sin resultados.

18 de Noviembre del 2015; Se notifica al Coordinador Administrativo Local vía correo electrónico con copia a las autoridades estatales que a partir del 1 de Diciembre del 2015 será cesado de sus funciones y se informa al personal por medio del tablón de anuncios. (ANEXO 4).

19 de Noviembre del 2015; Se realiza entre la Contadora General y un servidor un análisis de los gastos que se argumentan, se retiran los que cumplen con comprobación fiscal (que hasta el momento se desconoce porque fueron puestos en un inicio) y se cierra la auditoria con las observaciones pertinentes de ambas partes (ANEXO 5 Y 6). El Coordinador Administrativo no se presenta a dicha diligencia. Este mismo día por la tarde se le emite a la Contadora Estatal una respuesta pormenorizada de su auditoría contable. (ANEXO 7).

26 de Noviembre del 2015; Se me informa a través del whats app  de Ramón Ramírez (ANEXO8) quien durante toda mi administración fungió como portavoz del Delegado Estatal que derivado de los hechos se responsabiliza al área administrativa ya que es imposible que como presidente pueda revisar póliza por póliza y que para ello se cuenta con un área específica y que al no haber realizado su trabajo de manera eficaz será turnado al Comité de Ética Estatal (cosa que hasta la fecha no ha sucedido) e implícitamente da validez a mi orden de cese de funciones para el Coordinador Administrativo.

30 de Noviembre del 2015; Llega una carta del Delegado agradeciéndome por mi gestión y sin más explicación instándome a entregar el 1ero de Diciembre (es decir con menos de un día de antelación) la Delegación a las 9 am, siendo que conforme mi orden previa (ANEXO 4) el Coordinador Administrativo debiera entregar ese mismo día a las 10.00 am, cosa que nunca ocurrió.

1ero de Diciembre del 2015; Al llegar me encuentro con que el encargado administrativo José Sánchez no está presente (por órdenes de la Estatal) por tanto no encuentro las condiciones para poder hacerlo, me comunico con Ramón Ramírez y me da el dato de que el “Dr. Ha solicitado la delegación para que su hija ponga un  consejo” (ANEXO 9) y que el Delegado me pide que firme el acta de entrega-recepción a la cual le anexo un oficio (ANEXO 10) con los pormenores de las condiciones con las que se firma. Empiezan a moverse redes sociales de voluntarios en contra de la Estatal y de lo que califican como “injusticia”, empiezo a recibir llamadas e intento convencer a coordinadores y voluntarios que continúen con sus actividades normales, que no pasa nada, que todo va a estar bien, etc.

2do de Diciembre del 2015; El área de relaciones públicas (de mi empresa)  me informa la situación que se está presentando en redes sociales y en la Delegación, debido a que no cuento con la facultad de realizar ningún tipo de intervención dejo en manos de la Estatal y le comunico a Ramón Ramírez mantenemos pleno control sobre el Twitter y la Pagina de la Delegación Ecatepec Tecámac y que las mantendremos silenciadas, al mismo tiempo recibo llamadas de voluntarios enojados diciéndome que no van a ir a cubrir en tanto no se aclaren las situaciones de José Sánchez y las mías y otros tantos diciendo que van a presentar su renuncia misma crisis que intento controlar todo el día argumentándoles mi fin de periodo estatutario y que José Sánchez será removido de su cargo (cosa que hasta el día de hoy no sucede) y que conforme a las declaraciones ante los medios del Coordinador Administrativo Estatal, Francisco Muñoz, “José Sánchez permanecerá en su cargo” lo cual violenta el Reglamento Nacional de Delegaciones y pasa por sobre mi autoridad de lo dictado cuando fui Presidente de Consejo y ordene su remoción.

3ero de Diciembre del 2015; Me comunico con Ramón Ramírez en relación a que la declaración de prensa que hicieron da espacio a interpretaciones de que este Consejo fue removido por encontrársele malos manejos administrativos y en donde afirman estar llevando a cabo una auditoria (misma que ya había terminado conforme a los ANEXOS anteriores presentados) a lo cual me cita en unas oficinas del Delegado en Bosques de las Lomas y me vuelve asegurar que tomaran medidas en el asunto para librar el buen nombre del Consejo, que el Delegado se encargara de ello.

7mo de Diciembre del 2015; Recibo información de que José Sánchez no será turnado al Comité de Ética y que continua a cargo de la Delegación Ecatepec y que se pretende responsabilizarme de los malos manejos administrativos contradiciendo todo esto el decir y la palabra del Delegado Estatal, Lic. José Miguel Bejos y desconociendo los motivos por los cuales realiza estas acciones que contravienen principios éticos y morales y que atentan contra mi persona y la imagen de todo el consejo sumado a que no existen elementos fidedignos que puedan aportar ya que ni un servidor ni el Consejo tuvimos nunca acceso a las cuentas ni al dinero físicamente, simplemente veíamos caratulas generales de los estados financieros y fuimos destinando recursos a lo que se puede plasmar en los informes que obran en su poder"

Por lo que sabemos nunca existió respuesta a este escrito, el Presidente Nacional no intervino y lo dejó en manos del Delegado Estatal quien a su vez lo dejó en manos de quienes verdaderamente controlan la Delegación Estatal de Cruz Roja en el Estado de México, el supuesto abogado (ya que tampoco se encuentran registros de su cédula en la SEP)  Francisco Muñoz Zarza y del Coordinador Estatal de Voluntariado, José Genaro sánchez Vargas  y amigo "intimo" del Coordinador Nacional de Voluntariado, Fernando Rivera Muñoz quien sabemos lo protegiera ante el Presidente Nacional cuando iba a ser despedido por el Presidente Local Nicolas Gauvry.

A apenas 5 meses de la salida del Consejo (quien debiera haber sido renovado por dos años más ya que el proyecto general de trabajo para la Delegación no había culminado) las quejas en las redes sociales no han parado, las cuentas de Twitter de @Alerta_Ecatepec y de diversos medios locales así como usuarios en general denuncian los abusos en los cobros del hospital, inclusive diversos funcionarios de otras Sociedades Nacionales han efectuado quejas que parecen llegar a oídos sordos y es que, en la Cruz Roja Mexicana todavía no se conocen las elecciones como en otras Sociedades Nacionales seguimos bajo un yugo plutocrático en donde la mayoría de los empresarios que son elegidos funcionarios sin tener remota idea de lo que es el Movimiento lo utilizan para "lavar culpas"  y de paso algunos otros se propulsan como candidatos a puestos de elección popular y a otros como el Notario Publico y ex-Presidente Nacional Daniel Goñi Díaz no le sale , aunque sabemos buscaba hueso en el actual sexenio tras haber ayudado a Raúl Salinas de Gortari en diversos "tramites".

Para ver en donde estamos parados no es necesario tener un equipo de investigación, muchos funcionarios de la Cruz Roja Mexicana ya están "fichados" por la prensa, basta "googlear" Jose Genaro Sánchez Vargas para ver las notas de Milenio Diario respecto a los malos manejos administrativos en la Delegación Tecámac, o a Daniel Goñi Díaz para ver sus negocios con Raúl Salinas de Gortari, basta ver la historia de cuando llegan a Presidentes o Delegados los que si pertenecen al Movimiento con anterioridad siempre son vapuleados y desechados, el caso de Olga Alonso ex-delegada de Quintana Roo y removida por Daniel Goñi por lo que en su momento se describió como "no representar los intereses del Presidente Nacional en el Estado" y lo hicieron de igual forma que con Nicolas Gauvry Álvarez a través de una auditoria o mas bien "chismografo" y con eso tienen para deshacerse de cualquiera ¿Porque? ¡Pues porque no conviene!

Agradecemos a todos los funcionarios, personal remunerado y voluntario que hace posible redactar estas notas a través de la filtración de documentos, mas adelante iremos publicando los documentos que obran en nuestro poder en relación a este caso.

ENLACES PARA SABER MAS DE ESTE CASO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






No hay comentarios:

Publicar un comentario