lunes, 29 de diciembre de 2014

En el análisis histórico - Parte 4

NADA DE LO AQUÍ PUBLICADO EXPRESA OPINIONES DE LA CRUZ ROJA MEXICANA NI DE NINGUNO DE LOS COMPONENTES DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA. SE TRATA DE ANÁLISIS EXTERNOS DE VOLUNTARIOS, COLABORADORES Y ESPECIALISTAS. NO SE PRETENDE CON LO AQUÍ COMENTADO HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DE NUESTROS VOLUNTARIOS DE GOBIERNO INSTITUCIONAL.

En este punto hay mucha tela de donde cortar y es que hablaremos de nuestros voluntarios en el área de gobierno Institucional, porque hay que decirlo, los Presidentes, Delegados y Consejeros son voluntarios como nosotros y no cobran por su labor, muchos lo hacen muy bien, otros regular y otros simplemente no hacen nada bien. 

El punto 2 de la parte 2 de este titulo habla del desconocimiento de nuestros representantes acerca de la misión institucional y como no van a ser ignorantes de estos asuntos cuando mas del 90% de los presidentes locales y delegados estatales no tienen idea árida de que es lo que tienen que hacer, cuando los Delegados Estatales requieren en algunos estados de la venia del Gobernador para ser Delegados de la Cruz Roja ¿y la Independencia?.

Basta buscar en Google con estas palabras "fraude cruz roja mexicana" para que se despliegue una serie de resultados de mas de 5 hojas en las que hablan de diversos tipos de irregularidades en el país ¿Que pasa? Es fácil,  cuando no existe una debida formación de nuestros voluntarios de gobierno creen que pueden "vender" la Institución al Estado para obtener los beneficios que requieren para la misma Cruz Roja (en otros casos ni siquiera el beneficio es para la Cruz Roja sino para sus negocios y sus bolsillos). Así que se comenten errores garrafales como despensas de Cruz Roja en mitines de algún partido político, visitas agendadas de candidatos políticos a instalaciones de Cruz Roja para hacer campaña y en donde de repente ondea la bandera de la Cruz Roja con la de algún partido (aunque usted no lo crea, no pondremos fotos por respeto a nuestros voluntarios de gobierno, pero pueden encontrarlas en internet) y claro no puede faltar el escenario en donde nuestro voluntario solamente esta en ese puesto para usarlo de trampolín político y saltar para regidor o presidente municipal.  También esta el delegado o presidente que tiene múltiples negocios e infraestructura en el estado y por supuesto es super amigo del Gobernador y pronto la Cruz Roja se transforma en el bastión del gobierno estatal para la penetración de los programas sociales. Por supuesto no pretendemos abordar todos los escenarios aquí pero ¿a alguien no le ha pasado esto en su delegación?.

Contestando la pregunta anterior esto es el pan de todos los días en nuestra Sociedad Nacional, entonces; ¿Que hacer para cambiarlo?.

Nuestro sistema no es como el de otras Sociedades Nacionales en donde hay elecciones para elegir a nuestros representantes, estos son elegidos por el Delegado Estatal y a su vez ellos por el Presidente Nacional, ¿que buscan en los elegidos?, dos factores principales, dinero y poder, si tienen los dos perfectos, pero con uno basta, este criterio se va exponenciando a medida de la responsabilidad que se le vaya a encomendar, es decir no es el mismo dinero y poder a nivel local, que estatal y nacional respectivamente. Sin embargo en los últimos años también se fijan en la experiencia institucional y puede ser un gran aliciente para que escojan a alguien de "adentro", claro siempre deberás demostrar que tienes el tiempo y el dinero para estar atendiendo la Cruz Roja, y ¿porque se fijan ahora en la experiencia institucional? porque se esta gestando un cambio, muy poco a poco pero se vine gestando desde hace un par de años y existe un documento legal que se llaman Politicas de la Cruz Roja, aquí va la parte interesante;

"Un voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que lleva a cabo actividades de voluntariado para una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja ocasionalmente o con regularidad.

Un miembro de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que ha aceptado oficialmente las condiciones de afiliación que estipulan los estatutos o el reglamento de la Sociedad Nacional y que, normalmente, tiene derecho a elegir representantes en los órganos rectores y a proponer su candidatura para los mismos".

En la experiencia de todos los que conformamos este blog hemos visto que las delegaciones locales que mas crecimiento tienen son a las que llegan presidentes que son Cruz Roja desde antes, que han colaborado en algún área y que saben de lo que se trata. Lo primero que hay que hacer es empezar a participar activamente en la toma de decisiones de su delegación, reiteramos que el respeto y el poder de la razón son ingredientes fundamentales para esto.  Algunos pensaran que no es posible lograr ser presidente si soy un voluntario del área de enfermería, bueno quizás no sea fácil pero existen múltiples casos en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Quintana Roo en donde muchos lo han logrado alcanzando metas impensables.

No se trata solo de llegar al puesto de Presidente, "Para lograr grandes cosas hay que sumar muchas voluntades" - Jose Mujica - todos podemos formar parte del cambio, el involucrarse en la toma de decisiones y el poder de fundamentar lo acertado o no de una decisión o propuesta esta ya escrito, miles de documentos de referencia en los sitios web de la FICR y el CICR así como los propios Estatutos de la Cruz Roja Mexicana mencionan que se puede o no hacer, la Estrategia 2020 es nuestro plan de trabajo mundial y la Plataforma de Aprendizaje de la FICR ofrece cursos de gestión institucional gratuitos.

A lo que queremos llegar es a que meditemos realmente si el hacer un "escándalo" en redes sociales o medios de comunicación realmente resuelve algo, la historia nos contesta por si misma, nunca se ha resuelto nada así, nada mas exhibimos a nuestra Institución, lastimamos a la Cruz Roja y todo sigue igual hasta que el periodo de esa persona termina, solo que ahora ya aportamos en el daño a la imagen Institucional que repercutirá en menos donantes lo que repercutirá en menos recursos y tendremos como resultado una peor delegación que como comenzamos. Si realmente queremos cambiar entonces hay que sumar voluntades y empezar a trabajar en unidad para que nuestras acciones locales repercutan a nivel nacional.


En el análisis histórico - Parte 1

 

NADA DE LO AQUÍ PUBLICADO EXPRESA OPINIONES DE LA CRUZ ROJA MEXICANA NI DE NINGUNO DE LOS COMPONENTES DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y MEDIA LUNA ROJA. SE TRATA DE ANÁLISIS EXTERNOS DE VOLUNTARIOS, COLABORADORES Y ESPECIALISTAS.

Una Sociedad Nacional de la Cruz Roja debe regirse por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, por desgracia como todo muchas otras cosas en México esto queda a la libre interpretación de las personas que forman parte de la Institución, hagamos una pausa en esto para comprenderlo mejor; 

Las Sociedades Nacionales de Cruz Roja en otros países cuentan en sus filas de voluntarios y personal remunerado con "Difusores" y alguna Coordinación generalmente se hace cargo de ellos, esta área cuenta con especialistas en Doctrina Institucional, personas preparadas y capacitadas que comprenden los principios filosóficos del Movimiento y del Humanitarismo a través de la historia del hombre, estas personas conocen el Derecho Internacional Humanitario cuando menos en lo que comprende a los Convenios de Ginebra y su aplicación practica en el terreno, por supuesto son los encargados de velar por el cuidado en el uso del emblema evitando el mal uso o el abuso y son asesores en materia de relaciones Institución - Gobierno para que estas no puedan ser malinterpretadas por los colaboradores ni la población civil. Una labor fundamental que realizan es la de impartir los cursos de inducción a Cruz Roja para que a los futuros voluntarios les queden claros no solo los Principios Fundamentales sino también los principios filosóficos del Movimiento y esto ultimo amigos es otro boleto. Imaginaran entonces que los perfiles de estas personas son altos y deben cumplir también con cierto rango de edad y madurez que les permita abordar asuntos delicados con la diplomacia humanitaria que debe caracterizar a la Sociedad Nacional de la que se trate.



Bien pues esto no ocurre en la Cruz Roja Mexicana, un grave error que viene acarreándose desde hace décadas en donde es la Coordinación de Juventud quien imparte los cursos de Inducción desde una perspectiva que en el mejor de los casos parte de un adolescente de 18 años sin ninguna preparación en materia de DIH o Doctrina, simplemente recitan los Principios como si de una tabla de multiplicar se tratara y cuentan una historia en donde Henry Dunnant es lo mas parecido a un super héroe de Marvel sin profundizar en los antecedentes del mismo Henry y en los fundamentos filosóficos de sus decisiones en Solferino.

Al juzgar desde afuera del gobierno institucional parece haberse inclinado mas por un cuerpo jurídico que si bien puede ser especialista en muchas cosas no lo son en materia de Doctrina ni de Principios y que en ocasiones parecen moverse mas por las vías de la plutocracia que las del Humanitarismo. 

Desde ahí parte el desconocimiento de nuestros voluntarios sobre la labor que realizaran, al día de hoy podemos escuchar al interior de la Institución adjetivos como "caridad" o "patriotismo" calificativos que nada tienen que ver con el Movimiento Internacional, la caridad no es humanidad y el patriotismo no es comparable con la Independencia.

Esta es una de las razones mas importantes, aunque existen muchas mas que iremos enumerando,  por las que hoy la Cruz Roja Mexicana se encuentra con voluntarios descontentos, con segmentos de la población que no apoyan su labor, con otros segmentos que creen que la Cruz Roja pertenece al gobierno y que es su obligación realizar ciertas tareas y todo este desconocimiento nos lleva a una crisis de valores interna que debe revisarse a conciencia con los pocos difusores que hay en el país y que muchas gestiones de gobierno institucional se han dedicado a opacar y dejarlos en la "congeladora" de la Sociedad Nacional, ¿porque? Solo porque han tenido a bien mencionar los errores procedimentales de un gobierno institucional que a pesar de poseer buenas intenciones no tienen idea de donde están parados.

En el análisis histórico - Parte 3

En el capitulo anterior se hablaba de que el análisis arroja hasta el momento tres puntos críticos en la crisis institucional, prometimos ahondar en estos puntos así que empecemos en este capitulo por el primero;

1. Sus voluntarios carecen de identidad institucional; La Real Academia de la Lengua define "identidad" entre otras cosas como; "Cualidad de idéntico o conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás". Si bien el ponerse un uniforme de la Cruz Roja sin duda cumplirá la identificación de los miembros la identidad institucional debe reflejar en cada uno de los voluntarios los Principios Fundamentales bajo los cuales trabaja la Cruz Roja, el problema es que tras años de errores, de memorizar los Principios pero no aplicarlos (como las tablas de multiplicar), la identidad Institucional esta en un abismo, cada colaborador interpreta de manera diferente la misión Institucional, nos unen a todos las mismas ganas de ayudar aunque nuestras motivaciones puedan ser diferentes todos están ahí para ayudar, pero encontraremos en las motivaciones de cada uno el propio desarrollo moral del individuo y sin duda existen voluntarios que poseen un desarrollo moral muy pobre y están para ayudar pero sobretodo para que los demás lo vean ayudar y ahí entramos en terrenos delicados de desarrollo moral que en este capitulo no tocaremos.

Pero retomando el asunto, si la identidad institucional nos define como voluntarios entonces ¿porque existe tanta división de pensamiento y marco de actuación al interior de la institución? ¿porque tantos criterios diferentes cuando tenemos que cumplir una estrategia global?, la respuesta es simple; No se le otorga la importancia a un área que debería tener uno de los mayores presupuestos y cuya labor es orientar y formar a los voluntarios de toda la Sociedad Nacional, el área de Voluntariado, lo crean o no esta Coordinación Nacional cuenta con el presupuesto mas bajo de la Sede Nacional y en casi todos los estados,  sin embargo entre sus filas posee los mejores perfiles académicos entre sus colaboradores. Este es el circulo vicioso en el que estamos en este rubro, Voluntariado no tiene presupuesto para orientar, realizar campañas masivas de formación de voluntarios, formación de difusores de doctrina institucional, sin embargo hay partidas presupuestales que si bien son necesarias podrían reducirse para darle relevancia a la solución de los problemas que hoy tiene la Institución. 

Un voluntario enojado, desilusionado y/o apático es producto del manejo institucional, si el voluntario no comprende que es lo que debe hacer y cree que debe hacer algo diferente se frustrara, ¿de quien es el problema? de la Cruz Roja por supuesto, porque nunca le explicaron desde un inicio de que se trataba, o tal vez si se lo explico un "juventino" de 17 años lo cual equivaldría a que nadie se lo explico correctamente.

Como ejemplo España cuenta con una población total de 46,507,760 personas y su Sociedad Nacional cuenta con 210,000 voluntarios lo que equivale al 0.45% de su población como voluntarios de la Cruz Roja solamente, en México contamos con 112,336,538 habitantes y poco mas de 36,000 voluntarios  lo que equivale al 0.03% de la población total como voluntarios de la Cruz Roja ¿que pasa? es simple, la Institución queda secuestrada al no poder acceder a recursos de concientizacion de la población, de la importancia del voluntariado, la Institución no se orienta hacia la búsqueda de mas voluntarios, destina presupuesto a programas que atiendan la emergencia inmediata, algunos otros recursos a prevención pero no a los programas que mas importan, a los programas de Desarrollo Institucional, porque sin voluntarios no hay Cruz Roja.

No hay un crecimiento exponencial en crecimiento de voluntarios, no hay formación adecuada porque no interesa otorgar presupuesto a lo que "no se ve", no existe la capacitación formal y reconocida por el estado (formación y capacitación son cosas diferentes), la Cruz Roja Mexicana debe plantearse una estrategia diferente si quiere crecer al ritmo de las demás. 

Los voluntarios son la columna vertebral de la Institución, especialistas en diversas áreas que mantienen las operaciones de la Cruz Roja y el aporte económico en horas hombre a la Cruz Roja (y por ende a la población objeto de atención)  es inmenso, no podemos seguir teniéndolos como "figuras", no podemos pedirles que sigan siendo voluntarios y donantes al mismo tiempo porque esa figura se ha extinguido con el tiempo en casi todas las Sociedades Nacionales alrededor del mundo.

Creemos que todos los que somos voluntarios podemos aprender de este punto que hay cosas que no podemos cambiar desde nuestra trinchera, pero no se trata de dividir, no se trata de destruir lo poco o mucho que tenemos, nuestro deber como voluntarios es preguntarnos primero ¿porque estoy aquí? y en segundo termino si la respuesta es satisfactoria desde el punto de vista moral y ético entonces comenzar a hacer el cambio desde nuestro lugar, cuidar recursos, concientizar a nuestros compañeros, aportar ideas para el cambio y exponerlas de forma respetuosa y por los canales adecuados, las cosas no cambian quejándonos, cambian con nuestras acciones, con determinación, con dialogo  y fundamentacion. 

En el próximo capitulo el punto 2.


En el análisis histórico. - Parte 2

Dicen que cuando alguien tiene que hacer algo obligado generalmente lo hará de mala gana y esto generara que esa tarea no se realice debidamente, y para muestra basta un botón, la Cruz Roja Mexicana fue creada por una presión de la Cruz Roja Española al Gobierno Mexicano mismo que tardo años en finalmente reconocerla por decreto en 1910, y claro que no convenía una Sociedad Nacional de Cruz Roja en México, ¿para que tener mas testigos de los manejos gubernamentales? ¿Para que incluir a esta ONG en tareas que al gobierno poco le interesaban en ese entonces? ¿Cual es el beneficio? Alguna de estas preguntas seguramente se habrá pensado o externado por mas de uno en el gabinete de Porfirio Diaz , sin embargo no era opcional, México había firmado su adhesión a los Convenios de Ginebra y se encontraba obligado a contar con su propia Sociedad Nacional de la Cruz Roja.


Pues en vista de que el Gobierno Mexicano ahora debía acatar las disposiciones se propusieron fundarla por decreto y asignarle ciertas tareas humanitarias que hasta la fecha se cumplen; atención de heridos en accidentes, formar enfermeras, llevar a cabo tareas de salvamento en desastres o emergencias mayores entre otras actividades fueron ordenadas desde el Gobierno Mexicano a la Cruz Roja Mexicana en su carácter de "auxiliar de lo poderes públicos en materia humanitaria", y la Cruz Roja no tardo en responder en ese mismo 1910 ante las inundaciones en Monterrey, hasta aquí todo esta perfecto, y me atrevería decir que en los primeros años no existen mayores incidentes controversiales, la Sociedad Nacional parecía funcionar de maravilla bajo el auspicio del Ejercito Mexicano.


Desde 1910 y hasta 1990 no existen muchos datos que pudieran llevarnos a conclusiones de malos manejos institucionales o de desapego a los Principios Fundamentales, aunque claro que existían debido al control ejercido por la SEDENA a los integrantes de la Cruz Roja no eran evidenciados ni habían puesto en el ojo del huracán el proceder de la Institución. 

Es en la década de los 90 cuando la Cruz Roja Mexicana sale del camino pavimentado para entrar en el primer bache que seria la crisis del EZLN vs Gobierno Mexicano y que cayera cual balde agua fría al gobierno institucional en turno cuando se diera cuenta que su personal desconocía los procedimientos certeros de como proceder ante lo que el gobierno pedía, "un cinturón de neutralidad" para el dialogo entre el gobierno y el EZLN, pocos supieron como hacerlo y de no haber sido por la intervención del CICR hubiera culminado en un desastre de épicas proporciones, aun así tuvimos ambulancias baleadas, personal herido y un vehículo de la Cruz Roja con un hermoso agujero de proyectil de lanza misiles portátil que se llevo la pierna de un voluntario, ¿porque sucedió esto? Porque nuestros voluntarios iban pavoneándose por el perímetro de la selva Chiapaneca controlada por el EZLN  diciéndose sus hermosos rangos, otorgados por ellos mismos claro, por la Institución misma, y auspiciados por la SEDENA, teníamos comandantes, oficiales, sub-oficiales y toda la parafernalia castrense al interior de una institución que solamente tiene un vinculo esporádico con el ejercito "serán las reservas sanitarias del ejercito mexicano en caso de conflicto armado". El uso de estos rangos llevo a serias sospechas de que se trataban de oficiales encubiertos del gobierno por parte del EZLN lo que llevo a tensiones en algunos puntos en donde el personal de la Cruz Roja fue severamente agredido por los zapatistas. 

Aquí empieza la tormenta que año con año se pone peor, en 1998 el entonces Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Jose Barroso Chavez declara en conferencia de prensa y cito textual; "es preferible ayudar a un millón de afectados por problemas digestivos o de las vías respiratorias, que a 10 mil enfermos de sida que no tienen acceso a medicamentos".Esta declaración llevo a un escándalo en el que el Consejo Nacional de Directores tuviera que intervenir para allanar el asunto y claro salvarle el pellejo a Barroso, un Presidente es voluntario y este era un voluntario mas que desconocía donde estaba parado cuando era Presidente, un claro ejemplo de la parte 1 de este análisis. Los efectos de esta declaración hicieron una profunda herida en la comunidad LGBT que hasta la fecha perdura pese a la reciente apertura de la institución.

Así es que hasta el momento podemos detectar varios problemas con la ONG mas reconocida del mundo en sus operaciones en México; 

1. Sus voluntarios carecen de identidad Institucional; están en la Cruz Roja y lo saben, pero no saben a ciencia cierta que es la Cruz Roja.

2. Sus áreas de gobierno desconocen la ejecución de la misión; Eventos de impacto político son su mejor arma para que la Cruz Roja "salga en la nota", por eso la gente piensa que la institución pertenece al gobierno, mandan mensajes equivocados de alianzas partidistas y gubernamentales en todo el país y piensan que comprando nuevas ambulancias ayudan al desarrollo institucional. 

3. Sus veteranos siguen atados al pasado y lo traen al presente; Disciplina castrense dicen, como antes hacíamos, exigen ser tratados como comandantes y continúan fomentando los falsos vínculos con el estado.

De esto y mas en el próximo capitulo.