Dicen que cuando alguien tiene que hacer algo obligado generalmente lo hará de mala gana y esto generara que esa tarea no se realice debidamente, y para muestra basta un botón, la Cruz Roja Mexicana fue creada por una presión de la Cruz Roja Española al Gobierno Mexicano mismo que tardo años en finalmente reconocerla por decreto en 1910, y claro que no convenía una Sociedad Nacional de Cruz Roja en México, ¿para que tener mas testigos de los manejos gubernamentales? ¿Para que incluir a esta ONG en tareas que al gobierno poco le interesaban en ese entonces? ¿Cual es el beneficio? Alguna de estas preguntas seguramente se habrá pensado o externado por mas de uno en el gabinete de Porfirio Diaz , sin embargo no era opcional, México había firmado su adhesión a los Convenios de Ginebra y se encontraba obligado a contar con su propia Sociedad Nacional de la Cruz Roja.
Pues en vista de que el Gobierno Mexicano ahora debía acatar las disposiciones se propusieron fundarla por decreto y asignarle ciertas tareas humanitarias que hasta la fecha se cumplen; atención de heridos en accidentes, formar enfermeras, llevar a cabo tareas de salvamento en desastres o emergencias mayores entre otras actividades fueron ordenadas desde el Gobierno Mexicano a la Cruz Roja Mexicana en su carácter de "auxiliar de lo poderes públicos en materia humanitaria", y la Cruz Roja no tardo en responder en ese mismo 1910 ante las inundaciones en Monterrey, hasta aquí todo esta perfecto, y me atrevería decir que en los primeros años no existen mayores incidentes controversiales, la Sociedad Nacional parecía funcionar de maravilla bajo el auspicio del Ejercito Mexicano.
Desde 1910 y hasta 1990 no existen muchos datos que pudieran llevarnos a conclusiones de malos manejos institucionales o de desapego a los Principios Fundamentales, aunque claro que existían debido al control ejercido por la SEDENA a los integrantes de la Cruz Roja no eran evidenciados ni habían puesto en el ojo del huracán el proceder de la Institución.
Es en la década de los 90 cuando la Cruz Roja Mexicana sale del camino pavimentado para entrar en el primer bache que seria la crisis del EZLN vs Gobierno Mexicano y que cayera cual balde agua fría al gobierno institucional en turno cuando se diera cuenta que su personal desconocía los procedimientos certeros de como proceder ante lo que el gobierno pedía, "un cinturón de neutralidad" para el dialogo entre el gobierno y el EZLN, pocos supieron como hacerlo y de no haber sido por la intervención del CICR hubiera culminado en un desastre de épicas proporciones, aun así tuvimos ambulancias baleadas, personal herido y un vehículo de la Cruz Roja con un hermoso agujero de proyectil de lanza misiles portátil que se llevo la pierna de un voluntario, ¿porque sucedió esto? Porque nuestros voluntarios iban pavoneándose por el perímetro de la selva Chiapaneca controlada por el EZLN diciéndose sus hermosos rangos, otorgados por ellos mismos claro, por la Institución misma, y auspiciados por la SEDENA, teníamos comandantes, oficiales, sub-oficiales y toda la parafernalia castrense al interior de una institución que solamente tiene un vinculo esporádico con el ejercito "serán las reservas sanitarias del ejercito mexicano en caso de conflicto armado". El uso de estos rangos llevo a serias sospechas de que se trataban de oficiales encubiertos del gobierno por parte del EZLN lo que llevo a tensiones en algunos puntos en donde el personal de la Cruz Roja fue severamente agredido por los zapatistas.
Aquí empieza la tormenta que año con año se pone peor, en 1998 el entonces Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Jose Barroso Chavez declara en conferencia de prensa y cito textual; "es preferible ayudar a un millón de afectados por problemas digestivos o de las vías respiratorias, que a 10 mil enfermos de sida que no tienen acceso a medicamentos".Esta declaración llevo a un escándalo en el que el Consejo Nacional de Directores tuviera que intervenir para allanar el asunto y claro salvarle el pellejo a Barroso, un Presidente es voluntario y este era un voluntario mas que desconocía donde estaba parado cuando era Presidente, un claro ejemplo de la parte 1 de este análisis. Los efectos de esta declaración hicieron una profunda herida en la comunidad LGBT que hasta la fecha perdura pese a la reciente apertura de la institución.
Así es que hasta el momento podemos detectar varios problemas con la ONG mas reconocida del mundo en sus operaciones en México;
1. Sus voluntarios carecen de identidad Institucional; están en la Cruz Roja y lo saben, pero no saben a ciencia cierta que es la Cruz Roja.
2. Sus áreas de gobierno desconocen la ejecución de la misión; Eventos de impacto político son su mejor arma para que la Cruz Roja "salga en la nota", por eso la gente piensa que la institución pertenece al gobierno, mandan mensajes equivocados de alianzas partidistas y gubernamentales en todo el país y piensan que comprando nuevas ambulancias ayudan al desarrollo institucional.
3. Sus veteranos siguen atados al pasado y lo traen al presente; Disciplina castrense dicen, como antes hacíamos, exigen ser tratados como comandantes y continúan fomentando los falsos vínculos con el estado.
De esto y mas en el próximo capitulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario