lunes, 29 de diciembre de 2014

En el análisis histórico - Parte 3

En el capitulo anterior se hablaba de que el análisis arroja hasta el momento tres puntos críticos en la crisis institucional, prometimos ahondar en estos puntos así que empecemos en este capitulo por el primero;

1. Sus voluntarios carecen de identidad institucional; La Real Academia de la Lengua define "identidad" entre otras cosas como; "Cualidad de idéntico o conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás". Si bien el ponerse un uniforme de la Cruz Roja sin duda cumplirá la identificación de los miembros la identidad institucional debe reflejar en cada uno de los voluntarios los Principios Fundamentales bajo los cuales trabaja la Cruz Roja, el problema es que tras años de errores, de memorizar los Principios pero no aplicarlos (como las tablas de multiplicar), la identidad Institucional esta en un abismo, cada colaborador interpreta de manera diferente la misión Institucional, nos unen a todos las mismas ganas de ayudar aunque nuestras motivaciones puedan ser diferentes todos están ahí para ayudar, pero encontraremos en las motivaciones de cada uno el propio desarrollo moral del individuo y sin duda existen voluntarios que poseen un desarrollo moral muy pobre y están para ayudar pero sobretodo para que los demás lo vean ayudar y ahí entramos en terrenos delicados de desarrollo moral que en este capitulo no tocaremos.

Pero retomando el asunto, si la identidad institucional nos define como voluntarios entonces ¿porque existe tanta división de pensamiento y marco de actuación al interior de la institución? ¿porque tantos criterios diferentes cuando tenemos que cumplir una estrategia global?, la respuesta es simple; No se le otorga la importancia a un área que debería tener uno de los mayores presupuestos y cuya labor es orientar y formar a los voluntarios de toda la Sociedad Nacional, el área de Voluntariado, lo crean o no esta Coordinación Nacional cuenta con el presupuesto mas bajo de la Sede Nacional y en casi todos los estados,  sin embargo entre sus filas posee los mejores perfiles académicos entre sus colaboradores. Este es el circulo vicioso en el que estamos en este rubro, Voluntariado no tiene presupuesto para orientar, realizar campañas masivas de formación de voluntarios, formación de difusores de doctrina institucional, sin embargo hay partidas presupuestales que si bien son necesarias podrían reducirse para darle relevancia a la solución de los problemas que hoy tiene la Institución. 

Un voluntario enojado, desilusionado y/o apático es producto del manejo institucional, si el voluntario no comprende que es lo que debe hacer y cree que debe hacer algo diferente se frustrara, ¿de quien es el problema? de la Cruz Roja por supuesto, porque nunca le explicaron desde un inicio de que se trataba, o tal vez si se lo explico un "juventino" de 17 años lo cual equivaldría a que nadie se lo explico correctamente.

Como ejemplo España cuenta con una población total de 46,507,760 personas y su Sociedad Nacional cuenta con 210,000 voluntarios lo que equivale al 0.45% de su población como voluntarios de la Cruz Roja solamente, en México contamos con 112,336,538 habitantes y poco mas de 36,000 voluntarios  lo que equivale al 0.03% de la población total como voluntarios de la Cruz Roja ¿que pasa? es simple, la Institución queda secuestrada al no poder acceder a recursos de concientizacion de la población, de la importancia del voluntariado, la Institución no se orienta hacia la búsqueda de mas voluntarios, destina presupuesto a programas que atiendan la emergencia inmediata, algunos otros recursos a prevención pero no a los programas que mas importan, a los programas de Desarrollo Institucional, porque sin voluntarios no hay Cruz Roja.

No hay un crecimiento exponencial en crecimiento de voluntarios, no hay formación adecuada porque no interesa otorgar presupuesto a lo que "no se ve", no existe la capacitación formal y reconocida por el estado (formación y capacitación son cosas diferentes), la Cruz Roja Mexicana debe plantearse una estrategia diferente si quiere crecer al ritmo de las demás. 

Los voluntarios son la columna vertebral de la Institución, especialistas en diversas áreas que mantienen las operaciones de la Cruz Roja y el aporte económico en horas hombre a la Cruz Roja (y por ende a la población objeto de atención)  es inmenso, no podemos seguir teniéndolos como "figuras", no podemos pedirles que sigan siendo voluntarios y donantes al mismo tiempo porque esa figura se ha extinguido con el tiempo en casi todas las Sociedades Nacionales alrededor del mundo.

Creemos que todos los que somos voluntarios podemos aprender de este punto que hay cosas que no podemos cambiar desde nuestra trinchera, pero no se trata de dividir, no se trata de destruir lo poco o mucho que tenemos, nuestro deber como voluntarios es preguntarnos primero ¿porque estoy aquí? y en segundo termino si la respuesta es satisfactoria desde el punto de vista moral y ético entonces comenzar a hacer el cambio desde nuestro lugar, cuidar recursos, concientizar a nuestros compañeros, aportar ideas para el cambio y exponerlas de forma respetuosa y por los canales adecuados, las cosas no cambian quejándonos, cambian con nuestras acciones, con determinación, con dialogo  y fundamentacion. 

En el próximo capitulo el punto 2.


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