En este punto hay mucha tela de donde cortar y es que hablaremos de nuestros voluntarios en el área de gobierno Institucional, porque hay que decirlo, los Presidentes, Delegados y Consejeros son voluntarios como nosotros y no cobran por su labor, muchos lo hacen muy bien, otros regular y otros simplemente no hacen nada bien.
El punto 2 de la parte 2 de este titulo habla del desconocimiento de nuestros representantes acerca de la misión institucional y como no van a ser ignorantes de estos asuntos cuando mas del 90% de los presidentes locales y delegados estatales no tienen idea árida de que es lo que tienen que hacer, cuando los Delegados Estatales requieren en algunos estados de la venia del Gobernador para ser Delegados de la Cruz Roja ¿y la Independencia?.
Basta buscar en Google con estas palabras "fraude cruz roja mexicana" para que se despliegue una serie de resultados de mas de 5 hojas en las que hablan de diversos tipos de irregularidades en el país ¿Que pasa? Es fácil, cuando no existe una debida formación de nuestros voluntarios de gobierno creen que pueden "vender" la Institución al Estado para obtener los beneficios que requieren para la misma Cruz Roja (en otros casos ni siquiera el beneficio es para la Cruz Roja sino para sus negocios y sus bolsillos). Así que se comenten errores garrafales como despensas de Cruz Roja en mitines de algún partido político, visitas agendadas de candidatos políticos a instalaciones de Cruz Roja para hacer campaña y en donde de repente ondea la bandera de la Cruz Roja con la de algún partido (aunque usted no lo crea, no pondremos fotos por respeto a nuestros voluntarios de gobierno, pero pueden encontrarlas en internet) y claro no puede faltar el escenario en donde nuestro voluntario solamente esta en ese puesto para usarlo de trampolín político y saltar para regidor o presidente municipal. También esta el delegado o presidente que tiene múltiples negocios e infraestructura en el estado y por supuesto es super amigo del Gobernador y pronto la Cruz Roja se transforma en el bastión del gobierno estatal para la penetración de los programas sociales. Por supuesto no pretendemos abordar todos los escenarios aquí pero ¿a alguien no le ha pasado esto en su delegación?.
Contestando la pregunta anterior esto es el pan de todos los días en nuestra Sociedad Nacional, entonces; ¿Que hacer para cambiarlo?.
Nuestro sistema no es como el de otras Sociedades Nacionales en donde hay elecciones para elegir a nuestros representantes, estos son elegidos por el Delegado Estatal y a su vez ellos por el Presidente Nacional, ¿que buscan en los elegidos?, dos factores principales, dinero y poder, si tienen los dos perfectos, pero con uno basta, este criterio se va exponenciando a medida de la responsabilidad que se le vaya a encomendar, es decir no es el mismo dinero y poder a nivel local, que estatal y nacional respectivamente. Sin embargo en los últimos años también se fijan en la experiencia institucional y puede ser un gran aliciente para que escojan a alguien de "adentro", claro siempre deberás demostrar que tienes el tiempo y el dinero para estar atendiendo la Cruz Roja, y ¿porque se fijan ahora en la experiencia institucional? porque se esta gestando un cambio, muy poco a poco pero se vine gestando desde hace un par de años y existe un documento legal que se llaman Politicas de la Cruz Roja, aquí va la parte interesante;
"Un voluntario de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que lleva a cabo actividades de voluntariado para una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja ocasionalmente o con regularidad.
Un miembro de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja es una persona que ha aceptado oficialmente las condiciones de afiliación que estipulan los estatutos o el reglamento de la Sociedad Nacional y que, normalmente, tiene derecho a elegir representantes en los órganos rectores y a proponer su candidatura para los mismos".
En la experiencia de todos los que conformamos este blog hemos visto que las delegaciones locales que mas crecimiento tienen son a las que llegan presidentes que son Cruz Roja desde antes, que han colaborado en algún área y que saben de lo que se trata. Lo primero que hay que hacer es empezar a participar activamente en la toma de decisiones de su delegación, reiteramos que el respeto y el poder de la razón son ingredientes fundamentales para esto. Algunos pensaran que no es posible lograr ser presidente si soy un voluntario del área de enfermería, bueno quizás no sea fácil pero existen múltiples casos en Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Quintana Roo en donde muchos lo han logrado alcanzando metas impensables.
No se trata solo de llegar al puesto de Presidente, "Para lograr grandes cosas hay que sumar muchas voluntades" - Jose Mujica - todos podemos formar parte del cambio, el involucrarse en la toma de decisiones y el poder de fundamentar lo acertado o no de una decisión o propuesta esta ya escrito, miles de documentos de referencia en los sitios web de la FICR y el CICR así como los propios Estatutos de la Cruz Roja Mexicana mencionan que se puede o no hacer, la Estrategia 2020 es nuestro plan de trabajo mundial y la Plataforma de Aprendizaje de la FICR ofrece cursos de gestión institucional gratuitos.
A lo que queremos llegar es a que meditemos realmente si el hacer un "escándalo" en redes sociales o medios de comunicación realmente resuelve algo, la historia nos contesta por si misma, nunca se ha resuelto nada así, nada mas exhibimos a nuestra Institución, lastimamos a la Cruz Roja y todo sigue igual hasta que el periodo de esa persona termina, solo que ahora ya aportamos en el daño a la imagen Institucional que repercutirá en menos donantes lo que repercutirá en menos recursos y tendremos como resultado una peor delegación que como comenzamos. Si realmente queremos cambiar entonces hay que sumar voluntades y empezar a trabajar en unidad para que nuestras acciones locales repercutan a nivel nacional.